quinta-feira, 24 de abril de 2008

Control de Cobranza


La base de un buen control de cobranza debe apoyarse en una política de cobranza que establezca los intervalos de tiempo que despegan cada fase del proceso de cobranza, y la data en la que una cobranza es entregue al sector jurídico. Una política establecida con vigor evita que ciertas deudas se fuguen al control del personal de crédito, todavía podrán ser alterados, una vez por otra, a fin de adapten a ciertos casos.

La Política de cobranza tiene una importancia muy grande en la instrucción del personal del departamento de abono estableciendo una base para una mejor practica, indicando soluciones de problemas relativos a descuentos abusivos, cheques sin cobertura, letras protestadas, clientes dudosos, y encargos hechos por clientes con saldos deudores.

EstructuraCreación de un sector administrativo que se dedique a la cobranza de dividas y al control de créditos, es recomendable la creación de esa estructura en empresas que possuemum volumen de facturación y una clientela variada. La experiencia ha revelado que los costes de un equipo de cobranza son justificables y compensados con la extrema eficacia de su atuação.

Apoio jurídico, que puede y debe ser utilizado tanto en la fase extrajudicial como judicial. Aunque las cobranzas se vengan a concentrar, preferencialmente, en los montantes más significativos, las deudas pequeñas no deben ser menoscabadas.

Por veces, el somatório de estas alcanza montantes sorprendentes que pueden afectar la liquidez de la empresa. Á medida que los valores no pagado se distancian de la data en la que vencieron es necesito tornar más enérgica a cobrança. A empresa puede adoptar normas generales (siempre analizando los casos especiales).

Una vez registrado el atraso en el pago de una factura, se sugiere que sea establecido un primero contacto con el deudor, directo y personal, como forma de pedir el pago de la divida. Em vez del envío de una carta de cobranza, el acreedor deberá auxiliarse del teléfono o de otros medios de comunicación personales, como sea el e-mail o el propio fax, dado su utilización revelarse bastante más eficaz en lo contacto con el devedor. Posteriormente, caso lo contacto telefónico no surta el efecto deseado, debe ser enviada una carta de cobranza. Para maximizar el impacto de este medio, se debe disponer la carta con cuidado, dándole un carácter personalizado.

La mejor forma para demostrarlo es redactar una carta objetiva, firme, afable y enderezar la misma al responsable de la área financiera, con referencia con contactos anteriores y, si posible, mencionar las respectivas datas. se debe evitar la utilización de expresiones como "primero aviso" o "primera solicitación". Estas expresiones dan la idea del que puede haber un según o más advertencias.

Lo objetivo es presionar el deudor al inmediato pago, sin le dar esperanza de tolerancia o flexibilidad por parte del acreedor.

Nenhum comentário:

Gestão da Informação x Gestão do Conhecimento

A maioria dos projetos desenvolvidos nas organizações são uma combinação de gestão da informação e gestão do conhecimento. Dado - Simples o...